Si fueras rico donde viajarías

chicaLaptopEuromillones
 
Viajar es caro y a muchos nos viene a la mente la ilusión de “si me tocara la Euromillones recorrería el mundo”.  Esta en el inconsciente colectivo de muchos y muy pocos lo llevan a la practica.
Normalmente los que nos hemos criado en familias latinas sabemos que había mucho miedo en recorrer un tramo algo mas alejado que ir a la playa en verano. “Donde se puede estar mejor que en casa” nos solían decir nuestras mamas. Nos les faltaba razón. Otras veces, al ir lejos, en mi caso en algunas ocasiones a la India o Argentina, en las llamadas de rigor para preguntar como estaba la familia, siempre saltaba la voz de la mama diciendo “pero cuando vas a venir hijo de ese sitio tan raro” o “ven lo mas rápido que puedas, estas muy lejos hijo”
Los anglosajones recurren a un viaje en uno o dos años sabáticos recorriendo el mundo tras su graduación. Es algo consustancial con su cultura y les sirve de colchón para lo que habrá de venir y sobre todo las decisiones que tomaran y posiblemente les marcara para el resto de su vida. Elegir pareja, profesión, sitio donde vivir, amigos…
 
Hay muchos millonarios que dicen que el dinero es lo de menos, todo esta en la mente, piensa como un rico, son los típicos consejos de personajes que quieren ayudar a otros a tener éxito. Piensa como un rico y lo serás. Hace unos días alguien me dijo que si el dinero no era lo mas importante, piensa que harías si fueras rico o te tocara la Euromillones es el mejor ejercicio de autoayuda.
Es una pena que no existan mas organizaciones que ayuden a realizar el sueño de viajar durante una larga temporada. En mi caso descubrí lugares nuevos y personas inimaginables. También aprendí a conocerme mucho mejor. Pero sobre todo a disfrutar de la ilusión y aprender de los gestos mas pequeños.
 
Bote_de_Euromillones
 
A partir de hoy he hecho varios compromisos, uno de ellos es pensar que tengo el dinero para hacer lo que quiera, de manera ilimitada. Aunque en realidad no lo tenga. Es un ejercicio sano raro sin duda. En algunas ocasiones cuando tenia recursos y tiempo de sobra aparecían factores sorpresa que no esperaba. La tacañería era uno de ellos, la no oportunidad para ir a algún sitio, no coincidir con la gente era otro habitual entre otros muchos que nos limitaban a hacer lo que siempre soñamos. Había escusas contundentes para permanecer inamovible.
 
Hoy tengo un sueño, es crear una plataforma de intercambio online para que la gente pueda viajar a muy bajo coste. Viajar alojándote en casas donde te ofrecen alojamiento y comida a cambio de horas de tu trabajo. También la posibilidad de encontrar un mini-jop para tus gastos corrientes e integrarte en la zona. Esta idea me viene tras haber probado varios sistemas de intercambio como usuario. Los programas erasmus son de un presupuesto reducido que apenas cubre el alojamiento y la comida y fuerza a los estudiantes a buscar un mini-jop en la ciudad donde se alojan. También he participado en el programa de la CE de emprendedores donde la empresa host aportan mucha innovación y a cambio la CE apenas cubrías los gastos de alojamiento y comida. Con el programa Leonardo pasa tres cuartos de lo mismo, agravado con el hecho de que en las empresas de practicas creen que tienen un empleado gratuito que les hace todas las cosas que ellos no quieren hacer y les hacen cumplir un horario riguroso. La idea es buena y el concepto esta lleno de bondades aun cuando falta una mejor voluntad y flexibilidad. Otros programas de trabajo a cambio de alojamiento y comida en familias -incluyendo una organización que lo hace en granjas repartidas por todo el mundo- funcionan muy bien porque ofrecen el don preciado del que viaja: alojamiento, comida, trabajo colaborativo, conocer gente, lugares, proyectos, sentirte útil…
Faltaría un tramo por cubrir que son los gastos corrientes y los desplazamientos, aunque ya empiezan a aparecer recursos muchos mas baratos como son los comparte coches y los trayectos de Low cost aéreos.
 
He probado algunas de ellas que puedes ver en mi Blog o mi Banco del Tiempo que me ha permitido intercambiar en un años al menos con cuatro personas otros tantos intercambios con una experiencia única.
 
Otras opciones son los sitios de trabajo en coworking que comienzan a tener una buena red internacional para el que viaja por el mundo y quiere encontrarse con gentes con inquitudes. Tambien los llamados Centros de Innovación Social y algunos sobre temas concretos que necesitan voluntarios como en este centro de meditacion que realice el pasado verano
 
Este sueño proviene de la necesidad de vivir y ser nómada. Desapegarte de las cosas, los lugares y las gentes. Ser útil a donde vayas participando en proyectos pequeños, domésticos, familiares o de ONGs. También en otros de mayor magnitud si los hubiera aunque habría que proponerlos.
Recuerdo como titulaba el proyecto cuando era joven y pensaba en hacer algo sobre esto: El Mundo es tu casa.
Hagamos algo para movilizar, compremos el Euromillones o no, siempre pensar que nada nos falta para realizar nuestros sueños.
Si tienes ideas o una visión compartida para realizar un sueño, estaré encantado de compartirla de ser o hacerte participe. Escríbeme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *