photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
Este museo esta dedicado al artista belga Herge, autor de Tintin. Diseñado por Christian de Portzamparc abierto en Louvain-la-Neuve, Belgica.
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
Los primeros croquis del arquitecto -que era lector de niño de sus aventuras- estaban hechas sobre su recuerdo de que las escenas se distorsionaban creando un efecto desproporcionado a las viñetas.
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
La conexión de la exposición esta producida por diversas escenas que hacen circular al visitante por el edificio en una fantasía de formas.
Christian de Portzamparc – portrait © Hergé–Moulinsart 2009
Una descripción del proyecto que hace Portzamparc es «alrededor de 1996 al cierre de una exposición en el Pompidou Centre donde me encuentro con Fanny y Nick Rodwell. Ellos han visto la exposición, les gusto, y necesitaban hablar conmigo sobre el proyecto del museo de Herge. Era maravilloso como Herge no solo había acunado y encantado mi propia infancia, sino que estaba meciendo y encantando también las de mis hijos.
Mis primeros dibujos, cuando tenía unos cuatro o cinco años de edad, fueron del Capitán Haddock. Cuando se trata de mis motivos principales de arquitectura, me doy cuenta ahora de que estaban inspirados por el menof–war (el Unicornio), barcos, yates, los juncos, cómo vapores de carga que navegan a través de las aventuras de Tintín, Milú y el capitán Haddock.
Recuerdo a ellos de la misma manera que recuerdo antiguos poemas, lejos en un rincón de mi memoria. Me tomaría otros siete años desde el primer croquis hasta que el modelo de museo apareciera en 2003. Siete años durante los cuales había tiempo para crecer en la relacion con Fanny and Nick Rodwell y yo mismo, para ser más fuertes y refinada, con la confianza mutua y complicidad. El tiempo para nosotros necesario para asegurarnos que estábamos hablando el mismo idioma. Este sentido de colaboración era, en todo el proyecto, compartido por Joost Swarte, que estaba a cargo de la escenografía, y Walter de Toffol, nuestro contratista de la construcción. Louvain-la-Neuve esta asentado en un borde recto con losa de hormigón sobre un aparcamiento. Inmediatamente parecía una buena idea distanciar el museo de la ciudad, mejor alejarlo un poco hacia el bosque. De esta manera, bañado por la luz que entraba por los grades laureles, el visitante se encuentra con «cuatro objetos del paisaje», que corresponden a la disposición general y la escenografía de Joost Swarte‘s. Cada uno de esas formas tiene sus propia personalidad; cada una es el carácter principal. Cada una tiene una especifica escultural forma, color y único diseño. Cada escena un aspecto, alargada desproporcionadamente, derivada del estilo de dibujar de Herge. Un trazo de de Tintin en America, otro de El Cetro de Ottokar … a estos cuatro objetos podemos añadirle un quinto: el hueco del ascensor, vertical y de color blanco y azul, que me había imaginado como rojo y blanco, pero que encontró Fanny demasiado literal. Lo que está claro para mí, ahora que el museo existe, es que hay infinitas fuentes de inspiración para el proyecto. Allí estaba el programa de exposiciones, por supuesto, y el debate constante con Fanny y Nick Rodwell, así como la obra de Hergé en todas sus dimensiones, por supuesto: su identidad, su individualidad, su carácter único. Me dije a mí mismo, a partir de este momento, que el museo era evidentemente un homenaje a Hergé, pero también tanto como una partida jugada con Hergé, o una carta a Hergé «
En 1982 Hergé cumple 75 años y la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter. La última aventura del famoso reportero –Tintín y el Arte Alfa– se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé.
illustration from The Adventures of Tintin © Hergé–Moulinsart 2009
La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados. En sus álbumes, Hergé volcó lo que consideraba esencial en su trabajo: la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad y legibilidad posibles.
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
Con los años, la producción artística de Hergé se ha establecido como una obra de distinción. La idea de un museo ha estado germinando desde fechas tan lejanas como 1979, cuando aún estaba vivo. El objetivo fue siempre dar a conocer las miles de creaciones de Herge al publico en general. Para hacer justicia a un proyecto tan importante, una gran cantidad de tiempo y una cuidadosa reflexión era necesaria. La tarea principal era encontrar el justo equilibrio entre los matices de una realidad compleja y el estatus de leyenda que comenzaba a desarrollar el hombre y su creación. En 1986, tres años después de que el artista falleció, la idea tomó forma en la Fundación Hergé. Desde el comienzo del nuevo milenio, esta organización (que ahora se llama Studios Hergé) ha trabajado incansablemente para identificar y catalogar los elementos más adecuados para su exposición en un museo consagrado a Hergé. El 10 de enero de 2001, se hizo el anuncio importante para celebrar el cumpleaños de Tintín: el Museo Hergé se iba a construir en Louvain-la-Neuve, una ciudad universitaria de reciente creación, a menos de 30 kilómetros de Bruselas.
3D image © Atelier de Portzamparc 2009
Si nos fijamos en la imagen y su credito no podriamos imaginar la diferencia en 3d previa al proyecto y las fotos finales con su original trazado y textura.
3D image © Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
El museo esta situado en un bosque y conectado con la ciudad por un puente peatonal.
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
photo © Nicolas Borel. Atelier de Portzamparc 2009
Creditos
Comienzo de los trabajos de construccion: Julio 2007 Dia de apertura: 2 de Junio 2009 Program: Cultural facilities accommodating a museum dedicated to Hergé, as well as permanent and temporary exhibitions areas, a video projection room, a cafeteria, shops, studios, storehouses and administrative premises. Superficie: 3 600 m2 Cliente: Propietario: « La Croix de l’Aigle » S.A. : Fanny et Nick Rodwell, Studios Hergé.. Director del proyecto: Robert Vangénéberg. Project Management : Walter De Toffol – INCA ( Ingénieurs Conseils Associés) Architect : Christian de Portzamparc Atelier Christian de Portzamparc TEAM: Céline Barda, Bruno Durbecq, Odile Pornin, Yannick Bouchet, Konrad Kuznicki Landscape designer: Jacques Wirtz Scriptwriters : Joost Swarte, Thierry Groensteen and Philippe Goddin Scenographers : Joost Swarte and Winston Spriet Director : Laurent de Froberville
Links a:
Biografia: Editorial Juventud