AA School, Londres.


Fachada principal de la escuela
Visitar la
AA Architecture de Londres fue un placer, sobre todo cuando comprobé que el destino me había jugado una mala pasada. Durante el año 1991, viví muy cerca de la escuela en Great Portlan Street y jamás la descubrí. En aquella época no existía Internet y tampoco tenia tanto interés en la arquitectura como ahora. Pero algo me decía: lo ves, el momento era antes y no ahora!!!? ya llegaste tarde!!! cualquiera que quiera innovar sabe que en un campo tan difícil como la arquitectura «en aquel momento» haberse formado allí, hubiera sido una fuente de innovación. Pero así es la vida!!!!

Trabajo realizado por alumnos expuesto en la plaza frente a la entrada principal
Bueno, después de esta rememoración de mi barrio del pasado y de mi propia duda existencial, os quería mostrar el ambiente que se respiraba y sobre todo como quieren mostrarse a los demás en esta escuela de arquitectura.
Descubrir que los alumnos son los primero, no es nada raro, sobre todo por los enormes emolumentos que reciben por matriculaciones de los mismos. Para algo sirve el prestigio y sobre todo ser una de las mas acreditadas escuelas de arquitectura del mundo.

Entre sus ex-alumnos se encuentra Zaha Hadit y en la mayoría de los staff de estudios de alto contenido internacional siempre figura algún arquitecto formado en esta escuela.

Cuando accedes se respira una secuencia interesante de historia ya que la ubicación inicial de su fundación, que fue por dos chicos jóvenes estudiantes disconformes con el sistema educativo que decidieron crear su propia escuela, es en la propia casa que accedes.
La casa típica de Inglaterra, dando a una plaza ha sido ampliada y ahuecada para dejar todo el contenido de la misma y sus casas adosadas añadidas, como una gran expo de alumnos. Hay una cafetería, un restaurante y librería y los nexos a los diversos departamentos que componen la escuela. Una interesante experiencia de convivencia que debería ser puesta en valor por todas las escuelas de arquitectura. Sobre todo cuando nos quejamos de espacio y de medios cuando aquí son verdaderamente escasos.
Atención, han abierto la posibilidad de propuestas de profesores para sus clases o seminarios creados al efecto.

Trabajo de alumno
Por otra parte la escuela se nota acojedora, ingeniosa y sobre todo un laberinto de escaleras arriba y abajo, pasillos y mas pasillos, puertas, despachos, talleres y mas exposiciones de alumnos.
Pero principalmente esta escuela busca la experiencia de la arquitectura.

Bar de la escuela
Hace algunos meses inicie un proyecto -que aprovecho para linkaros- que trata de hacer una revista sobre arquitectura experimental:
CREACTIVISTAS
Decidí venirme a Londres por que quiero terminar el proyecto para presentarlo a la Administración Publica en Septiembre, así que cualquier colaboración al respecto será bien recibida.

Vista de una mini sala de exposición
A eso me refiero que existen los dos componentes en la AA, por un lado esta la experiencia del propio alumno como principal resorte para crear arquitectura. Aquí el profesor debe jugar un papel de facilitador, o en lenguaje Bolonia seria intermediario entre el conocimiento y mentor de la creatividad del propio aprendizaje, ya que no existe posibilidad de intermediación en el mismo.

Hall de entrada con sillón de barbería incluido

Fuente: http://www.jmmag.com/2009/07/aa-school-londres.html

0 comentarios en “AA School, Londres.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *