El viajero moderno

El sector viajes triunfa en Internet, es un mercado que está en auge y cada vez hay más alternativas y posibilidades a la hora de organizar una escapada. Paralelamente, los hábitos de los consumidores también están cambiando en cuanto a gestión y planificación del viaje, así como los destinos de vacaciones elegidos. Es aquí donde aparece el concepto del “Viajero moderno”, título del Nettoki que tuvo lugar el pasado jueves 14 de abril en Alhóndiga Bilbao.

Para tratar éstos y otros temas relacionados, ¿qué mejor que contar con ponentes que representan a páginas web que aportan algo diferente a lo que uno puede encontrar en las agencias de viajes tradicionales?

Imanol Abad, fundador de la red social de viajeros Trourist.com, Egoitz Goikoetxea, responsable de SEO y SMO de la agencia de viajes 2.0 Nomaders.com, y Jorge Monclús, technical manager de Lugaria.com, web que recoge multitud de lugares insólitos para visitar, fueron los encargados de debatir y opinar en torno al tema, aportando al mismo tiempo, consejos y experiencias personales, que dieron como resultado una entretenida e interesante charla. Las labores de moderador corrieron a cargo de Rubén Iglesias, CEO de Conteneo.

Las ventajas que proporciona Internet a la hora de planificar un viaje son claras. Tal y como bien indicaba Egoitz “permite comparar ofertas de distintas agencias en poco tiempo y sin desplazarte”, pero no solo eso, pues según el fundador de Trourist, “el valor está en que eres tú el que eliges y planificas, permitiéndote soñar y disfrutar de la fase previa al viaje”.

IMG_00225

Sin embargo, en un mercado en el que la oferta es tremenda es necesario diferenciarse, y para nuestros ponentes no ha sido una excepción,“en Nomaders contamos con aplicaciones para el móvil para encontrar puntos de interés cercanos al hotel, incluimos varias agencias en una misma web para que el usuario pueda comparar, y empleamos las redes sociales para que la gente escriba y acceda a comentarios” explicaba Egoitz Goikoetxea. Imanol añadía que a ellos les diferencia el concepto de “experiencia”; “ofrecemos las indicaciones oportunas para vivir experiencias que solamente puedes realizar en un lugar determinado, y la fuente principal de información son tus propios amigos a través de la red social, haciéndolo más fiable”. En cuanto a Lugaria, Jorge comentaba que ofrecen información sobre “lugares insólitos” (hoteles, museos, parajes, restaurantes…) que se salen de lo convencional, pero no por ello son menos interesantes.

A petición del público, los ponentes hicieron algunas recomendaciones para viajeros modernos; comenzando por el seguro de viaje (¿contratar o no?), y las páginas web que pueden servirnos de ayuda a la hora de planificar las vacaciones como Not for tourists, Mis hoteles, Orbitz , TripAdvisor, Toprural o Hostelworld, hasta herramientas tecnológicas para llevar de viaje: aplicaciones de geolocalización para guardar la ruta como AndAndo, o para dejar marcados los lugares en los que uno ha estado mediante Foursquare.

Como reflexión final, los participantes intentaron vaticinar el futuro del sector viajes. Imanol indicaba que “la presencia de la información en el móvil cada vez será más importante, pues es nuestro compañero de viaje por excelencia”. Egoitz por su lado, aseguró que el protagonismo recaerá en el destino, en “salirnos de lo habitual y vivir nuevas experiencias”. En lo que coincidieron todos fue en que el poder ver casi cualquier lugar del mundo a través de la red no matará al viajero, pues “la experiencia que vive uno relacionándose con la gente del lugar, y conociendo una cultura no la puede sustituir Internet”.

Estamos cambiando nuestros hábitos como viajeros. Empieza a abrirse un abanico de alternativas a las agencias de viajes tradicionales que abarca desde los viajes de aventura hasta los destinos exóticos, pasando por las escapadas de fin de semana. Todas estas modalidades de viaje tienen una característica común y que las hacen más atractivas: la planificación corre a cargo del viajero. Gracias a Internet el viajero actual prepara sus viajes, obtiene información detallada de los rincones con más encanto del planeta y accede a todo ello a precios más asequibles.

El Nettoki del próximo jueves 14 de abril consistirá en descubrir las opciones que nos brinda la red para hacer nuestros viajes más completos y excitantes. Por ello, tendremos el privilegio de contar con unos ponentes que conocen a la perfección todo lo que el viajero moderno debe de tener. La mesa redonda será moderada, como en anteriores ocasiones, por Rubén Iglesias, CEO de Conteneo.

Imanol Abad será uno de nuestros ponentes. Este Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto es el fundador de Trourist.com, una red social por y para viajeros. Imanol es un eibarrés apasionado por los viajes, un auténtico viajero moderno y que por tanto conoce bien de cerca el tema elegido para nuestro Nettoki.

Egoitz Goikoetxea será el segundo de nuestros ponentes. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y al poco de terminar creó ageri.net, una página web para ofrecer posicionamiento de calidad a páginas web. Posteriormente trabajó para MuchoViaje.com y desde abril de 2009 dirige la estrategia de SEO y SMO de la agencia de viajes 2.0 Nomaders.com

El último de nuestros ponentes será Enara Rey. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado su carrera en el sector editorial, pasando por Vocento, De Luxe Communications o las revistas LifeStyle y Le Grand Mag. Actualmente es Product Manager de Lugaria.com, una web dedicada a dar a conocer multitud de lugares insólitos y que hacen las delicias de los viajeros más exigentes.

Por último, solo queda recordaros el cuándo y el dónde. Como siempre, nuestra amena charla tendrá lugar en el aula MediaLab2 de la acogedora Alhóndiga Bilbao, este jueves 14 de marzo. ¿Queréis venir? Tan sólo tenéis que pedir invitaciones aquí. ¡Id preparando la maleta, nos vemos!

Fuente: http://www.nettoki.com/tag/viajero-moderno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *